logo envol
Llamar
ENVOL GRAPHIC, S.L.
INNOVACIONES TÉCNICAS Y SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA GRÁFICA


Imprimir, medir, guardar

Las soluciones de control de calidad de color en línea con la prensa, diseñadas para entornos de flexografía y embalaje, pueden reducir los tiempos de preparación en máquina, aumentar la precisión y consistencia del color y ahorrar dinero a los impresores.

Seamos realistas, las empresas de bienes de consumo (CPGC) están presionando a los impresores de envases. A lo largo de los años, los CPGC han aumentado su variedad de productos, lo que ha dado lugar a tiradas de impresión más cortas. Además, y lo que es más preocupante, los CPGC se han vuelto cada vez más críticos con la precisión y la consistencia del color de los colores impresos de su marca y el material gráfico del embalaje. Como resultado, muchos CPGC exigen y especifican estándares y tolerancias de color más estrictas y, en muchos casos, solicitan datos de medición de color a sus proveedores de impresión que demuestren la precisión del color y el cumplimiento de las especificaciones.

Al final, esta tendencia se traduce en un mayor desperdicio y por tanto menores márgenes para los impresores de packaging, que, además, se ven obligados a un mayor número de preparaciones de máquina, para adaptarse a la mayor variedad de productos y al mismo tiempo preparaciones más largas, para garantizar las tolerancias más estrictas. La situación se agrava aún más, por la llegada de nuevas generaciones de operarios de prensa más jóvenes, que están siendo contratados para reemplazar a personal más experimentado y próximos a la jubilación.

Por último, aunque se incorporaron densitómetros portátiles en muchas salas de impresión, estos dispositivos en realidad no miden el color y son incapaces de informar del valor CIELab de un color. Además, no miden ni informan de las diferencias de color en ∆E. Lo más que pueden hacer estos dispositivos es medir e informar de las densidades (espesor de la capa de tinta) de los parches de color sólido y el aumento del valor de tono (TVI) de las áreas de puntos de medios tonos. Si bien estas son medidas de impresión muy importantes y pueden usarse para establecer un nivel de control del proceso en la sala de impresión, los clientes de las marcas han comenzado a especificar el color con precisión usando valores CIELab y las tolerancias aceptadas medidas en ∆E. Por lo tanto, los operarios de las prensas con solo densitómetros no pueden saber si se han logrado las especificaciones de color de la marca o los ajustes de color que son necesarios para cumplir con las especificaciones. En estas situaciones, los operarios aún deben confiar en sus ojos tanto durante la preparación para igualar los colores como durante el ciclo de producción para garantizar la consistencia. El peligro aquí son los largos tiempos de preparación, el color que no cumple con las especificaciones y la inconsistencia del color a lo largo de la tirada, lo que puede provocar el rechazo del trabajo por los clientes, la repetición de trabajos, un mayor desperdicio y, en última instancia, una menor rentabilidad para el impresor.




Entonces, ¿qué puede hacer un impresor para recuperar su rentabilidad? Bueno, la respuesta no es diferente a la de cómo los impresores han aumentado su productividad y rentabilidad en otras partes de su flujo de trabajo durante las últimas décadas. En pocas palabras, los impresores de packaging deben adoptar nuevas herramientas que con una base científica y tecnológica permitan eliminar las "conjeturas" de color de los operarios de la prensa y garantizar así un proceso de impresión mucho más predecible, preciso y repetible. A continuación, vemos en un vistazo las opciones tecnológicas Buena, Mejor y Excelente que están disponibles en la actualidad y que se están implementando en las salas de impresión de packaging:

  • Sustitución de densitómetros por espectrofotómetros
  • Incorporación de software de control de calidad de color en la prensa
  • Automatización de las mediciones de color con un espectrofotómetro en línea.

Ahora, damos un breve vistazo más en detalle y veremos cómo cada una de estas opciones tecnológicas puede aumentar la precisión del color, acortar los tiempos de preparación y permitir que los impresores de packaging recuperen su rentabilidad.

 

BUENO:
Reemplazo de densitómetros por espectrofotómetros

En pocas palabras, los densitómetros no miden el color y son incapaces de informar de valores CIELab de un color. Esto también significa que los densitómetros no pueden describir objetivamente cómo el sistema visual humano percibe un color o cuantificar las diferencias percibidas entre dos tonos de colores utilizando una fórmula ∆E. Por esta razón, cambiar de densitómetros a espectrofotómetros es una necesidad imprescindible para los impresores de packaging. De lo contrario, los operarios de la prensa no pueden saber cuándo se han logrado las especificaciones de marca contratadas o qué ajustes del color se requieren para cumplirlas.

Hacer este cambio es relativamente fácil para los operarios de prensa porque los espectrofotómetros siguen mostrando todas las funciones densitométricas habituales como la densidad de tinta sólida y TVI, que son medidas importantes del control de procesos, y los instrumentos se manejan de la misma manera que los densitómetros. Sin embargo, además de informar de los valores densitométricos y colorimétricos de las muestras medidas, los espectrofotómetros tienen muchas más características y funciones que pueden ayudar a guiar a los operarios hacia coincidencias de color más rápidas y precisas.

Flujo del trabajo:
El flujo de trabajo usado con un espectrofotómetro para verificar la precisión del color es extremadamente similar al usado con un densitómetro. En una prensa flexográfica, la prensa se detiene y se corta una muestra del rollo mientras que, en una prensa de hojas, simplemente se extrae una muestra de la pila de salida. Luego, la muestra impresa se coloca sobre una superficie plana donde se puede medir con el espectrofotómetro. A continuación, el operador de la prensa selecciona el modo de medición en el instrumento (Densidad, TVI, CIELab, Opacidad, etc.), alinea la apertura de medición sobre la muestra que se va a medir, inicia la medición y los resultados se mostrarán en la pantalla del instrumento. Si el usuario desea ver otra información de medición de esta misma muestra, deberá cambiar el modo de visualización en el instrumento.

inkCheck

Techkon SpectroDens mostrando los ajustes necesarios en la Densidad para obtener el ∆E más bajo.



Beneficios:

  • Los espectrofotómetros pueden almacenar miles de colores de referencia (incluidas las bibliotecas Pantone) dentro del instrumento y las diferencias de color (∆E) entre una muestra impresa y un color de referencia o marca se muestran automáticamente
  • Los espectrofotómetros pueden recomendar ajustes de densidad precisos para lograr el ∆E más bajo en la prensa para un color en particular. Esta es una valiosa característica que puede reducir drásticamente los tiempos de preparación en la sala de impresión porque al operario se le muestra el valor de densidad preciso que se requiere para cada color del trabajo para lograr el ∆E más bajo. En algunos casos, esto puede indicar que se debe cambiar un rodillo anilox y, en otros casos, puede indicar problemas de tinta que no se pueden superar por completo con solo ajustes de densidad. En cualquier caso, esta es información valiosa para el operario y puede ahorrar tiempo y costos importantes en materiales. Considere el siguiente ejemplo donde el instrumento indica que un aumento de densidad de 0.18 reducirá en gran medida el ∆E actual de 10.2 hasta un ∆E de solo 0.9 para esta coincidencia con Pantone 647 C.
  • Los espectrofotómetros suelen tener una pantalla que muestra gráficamente las diferencias de color indicando si la muestra impresa es demasiado roja, demasiado azul, demasiado amarilla, etc., lo que puede ser muy útil si el operario de la prensa decide que necesita modificar o "entonar" la tinta usada en la prensa.
  • Las condiciones y referencias de impresión G7 e ISO se almacenan en la memoria de la mayoría de los espectrofotómetros de mano, y pueden proporcionar una indicación de PASA / FALLA de acuerdo con las referencias y los cambios recomendados para cumplir con los estándares seleccionados.
  • El cálculo de la opacidad de la tinta también está contemplado y es de gran ayuda cuando se imprime con tinta blanca sobre sustratos transparentes donde se requieren procesos precisos y coincidencias de los colores planos.
  • Aunque todavía es relativamente nuevo, el SCTV, también conocido como Valor de tono de color directo (ISO 20654: 2017), es una nueva fórmula que los espectrofotómetros pueden usar para calcular el valor de tono (TV) o el porcentaje de punto de cualquier tinta de color directo en función de las mediciones de color, en lugar de valores de densidad CMYK. El resultado final son mediciones de TV o TVI más precisas que permiten curvas de tono más lineales visualmente para colores directos y facilitando una capacidad de predicción enormemente mejorada en la prensa.
SCTV

Pantallas SCTV en Techkon SpectroDens



 

MEJOR:
Introducción del software de control de calidad de color en la prensa

Visión general:
Sobre la base de la actualización de densitómetros a espectrofotómetros, la incorporación de un software de control de calidad de color en la prensa ofrece enormes ventajas al conectar diferentes departamentos, usuarios y ubicaciones de impresión, facilitando la comunicación, la visibilidad, los informes, la trazabilidad y la responsabilidad con respecto a la calidad del color. Estas soluciones de software suelen estar ubicadas en la red propia o en la nube y utilizan bases de datos SQL. Son fácilmente escalables para adaptarse a las necesidades de entornos de producción grandes y pequeños. Con el software instalado en los ordenadores de los departamentos de Tintas, Preimpresión, Producción y Calidad. La comunicación de los estándares de color, la información del trabajo y las tolerancias nunca fueron tan fáciles de controlar. Además, debido a que las mediciones de color de las muestras impresas se guardan en la base de datos, estas soluciones de software ofrecen herramientas para generar informes muy sofisticados.

CHROMAQA

Captura de pantalla mostrando la información visualizada con el software Techkon ChromaQA



Flujo del trabajo:
Normalmente, preimpresión creará "trabajos" que contienen objetivos con valores de color CIELab para cada color del arte final, junto con las medidas necesarias en impresión (densidad, curvas TVI, etc.) y las tolerancias asociadas. Luego, el trabajo se guarda en la base de datos del software hasta que se ejecuta en la prensa. Una vez en la prensa, el operario abre el trabajo y tiene todos los valores objetivo y las tolerancias cargadas en la pantalla de su ordenador. En este momento, durante la preparación, el operario usa su espectrofotómetro de mano para medir los parches de color indicados por el software y se muestran inmediatamente los indicadores PASA / FALLA para las mediciones de impresión sobre el trabajo en preparación, junto con recomendaciones sobre cómo mejorar el color objetivo. Más allá de la preparación, los operarios normalmente continúan midiendo las muestras impresas a lo largo de la tirada de la prensa (generalmente al final de cada rollo) para garantizar la precisión y consistencia del color durante todo el trabajo.

Beneficios:
Las soluciones de control de calidad del color tienen la capacidad de controlar directamente los espectrofotómetros usados en la prensa, lo que incluye la configuración automática de los ajustes de medición del instrumento y garantizan que la calibración del instrumento se realice en los intervalos recomendados para garantizar mediciones de color precisas. El resultado de esto es una reducción en el nivel de habilidad y conocimiento del espectrofotómetro necesarios para los operarios de la prensa.

  • Una vez que se abre un trabajo en el software de control de calidad del color, todos los estándares de color, mediciones de impresión y tolerancias se comunican con facilidad y precisión al operador de la prensa y se cargan en su software. Esto garantiza que todos trabajen con los mismos valores de color objetivo y estándares de impresión independiente de turnos, ubicaciones y futuras repeticiones del trabajo.
  • Gráficos grandes y fáciles de entender, muestran indicaciones de PASA / FALLA de acuerdo con las tolerancias establecidas en el trabajo para los estándares de color e impresión (CIELab, ∆E, densidad, TVI, G7, etc.). Las acciones correctivas también se muestran para ayudar a los operarios a realizar los cambios más eficientes y alcanzar rápidamente las tolerancias del trabajo. Esta información reduce las dificultades iniciales de los operarios de la prensa nuevos o más jóvenes y ayuda a garantizar la precisión y consistencia del color entre los diferentes operarios de la prensa.
  • Los sistemas “ScoreCard” se incluyen normalmente en las soluciones de control de calidad del color y permiten ponderar, puntuar y agrupar los estándares de impresión individuales en un solo número PASA / FALLA que se puede utilizar para evaluar más fácilmente la calidad del color del trabajo.
  • Cuando se completa el trabajo, todas las mediciones de color se guardan en la base de datos para que el departamento de calidad pueda preparar informes del trabajo para las partes interesadas, tanto internas como del cliente de la marca que demuestren el cumplimiento de las especificaciones de color en el trabajo.
  • Muchas soluciones de control de calidad del color también incluyen potentes herramientas de consulta y análisis de datos para aprovechar las cantidades masivas de datos capturados de los trabajos y colores, que se guardan en la base de datos. Estas herramientas brindan información útil para ayudar a garantizar resultados de color más precisos y repetibles, con ahorros continuos mediante la reducción de tiempos de preparación, menos desperdicios y menos repetición de tareas.


 

EXCELENTE:
Automatización de las mediciones de color con espectrofotómetros en línea

 

Visión general:

Imagine aprovechar todos los beneficios que hemos descrito en este artículo con respecto al cambio de densitómetros a espectrofotómetros y los beneficios de usar software de control de calidad de color y acoplarlos con un sistema de medición de color automatizado que esté integrado directamente dentro de la prensa. En la actualidad, existen sistemas de medición del color en línea para las impresoras de envases y se pueden adaptar a su prensa actual. Además, estos sistemas son mucho más asequibles de lo que podría pensar y ofrecen un retorno de la inversión sencillo si se examinan con detalle. Mientras que algunos utilizan cámaras para sintetizar mediciones de color, existen sistemas basados ​​en verdaderos espectrofotómetros que ofrecen una excelente relación con los instrumentos de mano. Estos sistemas se pueden utilizar durante la preparación o a máxima velocidad de producción de la prensa y, al eliminar la necesidad de detener la prensa, cortar muestras y tomar medidas a mano, la productividad aumenta considerablemente para los operarios de prensa. Por último, con los sistemas automatizados, las mediciones de color se realizan con mayor frecuencia y regularidad, lo que puede garantizar aún más el cumplimiento de las especificaciones del trabajo.

* Techkon SpectroVision InLine instalado en interior de prensa flexográfica

 

Flujo del trabajo:

Basados en el flujo de trabajo aplicado en las soluciones de control de calidad del color, los sistemas de medición en línea permiten definir ubicaciones de medición específicas con anticipación (en preimpresión) o por el operario de la prensa en el momento de la producción. Durante la preparación, cuando el operario está ajustando el color en la prensa, estos sistemas tienen un modo de medición que mide constante y repetidamente las ubicaciones de color definidas en el trabajo e informa de los datos en tiempo real. Esto permite a los operarios ver el efecto de sus ajustes de color y saber inmediatamente cuándo se cumple con las tolerancias para el trabajo, lo que reduce en gran medida el desperdicio de materiales y los tiempos de preparación. Una vez la prensa ha sido preparada para el color y está en "producción", el operario suele reducir la frecuencia de medición de los sistemas en línea en función del número de impresiones o de la longitud del material impreso.


Beneficios:

  • Los sistemas de medición en línea pueden reducir en gran medida la preparación de la prensa, lo que reduce el desperdicio de materiales y libera un valioso tiempo de impresión.
    La automatización garantiza que las mediciones de color se realicen con regularidad durante toda la tirada de la prensa y elimina tarea de medición del operario.

  • Si bien el color en una prensa flexográfica tiende a cambiar con el tiempo debido a cambios en la viscosidad de la tinta, rodillos anilox, cuchillas dosificadoras, etc., con mediciones de color más frecuentes, los sistemas en línea son predictivos y pueden detectar cuándo el color comienza a desviarse, lo que alerta a los operarios para tomar medidas correctivas antes de que el color se salga de la tolerancia.

  • Los sistemas en línea tienen la capacidad de desplazarse por todo el ancho de la banda, medir las barras de color en los lados del "operador" y de la "transmisión" de la banda y mostrar datos de medición de forma independiente para cada lado de la prensa, garantizando un color uniforme.

  • Debido a que los sistemas en línea pueden moverse a través del ancho de banda, algunos ofrecen la capacidad de medir el color directamente desde ubicaciones en la imagen (además de las barras de color del lado del operador y de la transmisión).

  • La visualización de la banda en vivo y la comprobación de códigos de barras también son características incorporadas a las soluciones en línea que amplían su valor más allá de las mediciones de color automatizadas. Monitorear el registro y la legibilidad del código de barras en tiempo real puede reducir aún más el desperdicio y ahorrar dinero a los impresores.

  • Las soluciones en línea tienen la capacidad de proporcionar a los CPG muchas más mediciones de color sin detener el funcionamiento de la prensa.

Las tendencias son claras. Para los impresores de packaging, lograr cumplir con los requisitos no solo es un desafío, sino que también puede significar perder negocios si los procesos existentes no pueden lograr las especificaciones de calidad de color más estrictas. Sin embargo, hay nuevas tecnologías disponibles para ayudar a medir el color de manera más eficiente, eliminar las variables de color de los operarios, reducir los tiempos de preparación, mejorar la precisión y consistencia del color y transformar los entornos de producción de impresión para hacerlos altamente fiables y, lo que es más importante, más rentables.


Autor: Stephen Rakin
Publicado originalmente en www.techkonusa.com