logo envol
Llamar
ENVOL GRAPHIC, S.L.
INNOVACIONES TÉCNICAS Y SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA GRÁFICA


Proceso de medición de la opacidad visual de la tinta blanca impresa sobre soportes transparentes u opacos

La calidad de los impresos sobre película transparente depende en gran medida del fondo de tinta blanca, por lo tanto es de vital importancia poder controlar la Opacidad de la tinta. Un buen fondo blanco mejora la calidad del impreso en general, mejora la legibilidad de los códigos de barras o códigos QR y ayuda a cumplir con las especificaciones de los objetivos de color.


ISO 23498:2020
Tecnología gráfica: opacidad visual de la tinta blanca impresa

La ISO 23498 establece un método de medición de la opacidad visual de muestras impresas de tinta blanca. Es aplicable a la impresión de tinta blanca opaca sobre soportes transparentes y blancos u opacos de color.

Introducción: Desde PDF 1.4, los objetos pueden no ser completamente opacos. PDF utiliza el término "solidez" en lugar de opacidad, pero estos términos son esencialmente los mismos. Un valor de opacidad o "solidez" de 1,0 describe una tinta que oculta completamente las tintas que sobreimprimirá, mientras que un valor de 0,0 describe una tinta transparente que revela completamente las tintas por debajo, por ejemplo, un barniz transparente.
Los métodos estándares para medir la opacidad se basaban en la reflectancia de la tinta cuando se imprimía sobre un fondo negro en relación con la reflectancia del fondo negro sin tinta. Con ese método los resultados podían variar significativamente dependiendo de cómo se usasen, especialmente cuando se medía la tinta blanca impresa sobre sustratos transparentes. Por tanto, existía la necesidad de una métrica de opacidad que concordara mejor con la percepción visual. Para mantener la coherencia con el modelo PDF, se espera que la métrica produzca valores en el rango de 0 a 100 para impresiones completamente transparentes y completamente opacas, respectivamente. Estos requisitos excluyen el uso de la métrica de relación de contraste.

La métrica de esta nueva ISO para la medición de la opacidad visual se basa en funciones utilizadas en el valor de tono de color directo (SCTV) definido en ISO 20654:2017.

La tinta blanca debe tener un color neutro y un factor de reflectancia superior al 80%, y se pretende que tenga una alta opacidad. Los soportes deben ser transparentes o tener una luminosidad CIELAB L* de 80 o superior y un croma CIELAB C* ab de 20 o menos.



iso 23498
  1. Soporte transparente.

  2. Fondo para la medición, con una parte blanca y otra negra.
    La parte blanca debe que tener unos parámetros L* 92 ± 1, y la parte Negra unos parámetros L* por debajo de 27,7.

  3. Impresión en blanco. El recuadro debe ser como mínimo de 4 x 2 cm.




Medición de la opacidad según ISO 23498 con Techkon SpectroDens

Techkon SpectroDens incorpora la posibilidad de medir la Opacidad Visual de una forma muy sencilla. Solamente tenemos que abrir el menú "Visual Opacity" y  seguir las indicaciones de la pantalla:

1. Medir el soporte sobre el fondo blanco.
2. Medir el soporte impreso sobre el fondo blanco.
3. Medir el soporte impreso sobre el fondo negro
4. Medir el soporte sobre el fondo negro

Visual Oppacity Spectrodens 1


El primer valor mostrado es el valor "Normativo" (white), mientras que el segundo valor es solamente "Informativo" (colored).

Visual Oppacity Spectrodens 2

Un valor de 1 o cercano significará que la opacidad es total, mientras que unos valores bajos significará que el blanco no es sólido.

Techkon ha sido el primer fabricante en incorporar en sus dispositivos el nuevo estándar de medición de la opacidad visual según ISO 23498.